viernes, 18 de marzo de 2016

Está muy bien ir fuera, pero conozcamos lo que tenemos dentro: Mons

Con la llegada del buen tiempo me acuerdo de esta canción: "Caracol, col, col, saca los cuernos al sol". Y eso es lo que hice este sábado aprovechando que hacía sol, nos fuimos de excursión. Ir de excursión es algo que me encanta, una salida de un día a un sitio para ver algo, conocer algo nuevo, comer bien, descubrir y para eso no hace falta irse a la Conchinchina, pues hay cosas muy cerca. Solo hay que querer descubrirlas.

Sin agenda y sin planificación, decidimos ir a Mons. ¿Por qué Mons? Pues porque era la única capital de provincia que no conocía. La verdad es que es ya tocaba teniendo en cuenta los años que llevo aquí. Ahora entiendo porque se llama Mons o eso creo, es una ciudad con cuestas y esto me gusta. Estoy acostumbrada a las cuestas, lo plano me aburrre.

Sin ninguna información nos plantamos en Mons y nos dejamos llevar por sus calles. Normalmente suelo ir a una oficina de turismo cuando visito un lugar, pero esta vez no lo hice. Descubrimos cosas y nos perdimos otras por no ir preparados, pero no pasa nada pues es la excusa perfecta para volver.

¿Qué descubrimos? 

- Pues que el primer "google" de papel está allí, en Mundaneum.
"Het Mundaneum gaat terug tot het einde van de 19e eeuw. Stichters waren twee Belgische juristen, Paul Otlet (1868-1944), geestelijke vader van de documentatie, en Henri La Fontaine (1854-1943), winnaar van de Nobelprijs voor de Vrede. Zij hadden de ambitie om alle kennis van de wereld te verzamelen en te ordenen volgens de Universele Decimale Classificatie (UDC) die zij zelf op punt gesteld hadden."

- que hay una procesión especial, la del "carro de oro" con Santa Valdetrudis
Dimanche 09:15. La Procession du Car d'or. Le dimanche matin marque le coup d'envoi de la procession. Quelque mille cinq cents participants, répartis en une soixantaine de groupes, défilent en costumes d'époque. Ils reconstituent les confréries et les corporations qui, depuis le Moyen Age, ont fait la richesse et la puissance de la capitale hainuyère. 

Vers 12:00. A la fin du parcours de la Procession, le public se rassemble derrière le Car d'Or et le hisse au sommet du raidillon pavé qui longe la collégiale Ste Waudru. Si la foule échoue, le mal s'abattra sur la cité.
- El mismo día de la procesión se celebra el "Duelo de Lumeçon": la lucha de San Jorge contra el dragón. De esto nos enteramos visitanto el museo Doudou. Tradiciones pintorescas que en nada tienen que envidiar a otros países. Además declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Después de ver eso en el museo, que menos que ir a visitar donde está el relicario de Santa Valdetrudis y el carro de oro. En la colegiata de Santa Valdetrudis.

Caminando por la ciudad nos encontramos con "The passenger", una obra de arte de madera que está en la calle, de Arne Quinze. Es lo bueno de no ir preparada, que te llevas sorpresas como esta.

Buscando para poneros enlaces a la información que os doy, acabo de encontrar este blog de Sele sobre Mons, si lo hubiera leído antes.

Pasamos a la gastronomía. A mí siempre me gusta comer algo típico de la región, pero esta vez nos metimos en un sitio colorido, Boule de Bleu. Un pequeño problemilla: Tienen un montón de ensaladas y normalmente no pido nunca ensalada en un restaurante porque como las como en casa, prefiero pedir platos que no preparo yo. Pero estaba muy buena y es algo ligero, no te da sueño después de comer y puedes seguir con la visita sin problema de que te entre el sueño en la primera esquina soleada.
Si alguien sabe qué es lo típico de Mons o alrededores para comer, lo puede escribir abajo en comentarios. Así la próxima vez sabré qué pedir.

Al salir de la ciudad visitamos el cementerio militar de Saint-Symphorien
Y volviendo por el camino nos paramos en Ronquières, el paso inclinado en el canal Bruselas-Charleroi. Tuvimos suerte porque en ese momento acababa de bajar un barco y lo vimos pasar al canal. El operario nos comentó que los sábados pasan pocos barcos, normalmente tres y ese era el último del día.

En fin, un día muy aprovechado en el que descubrimos muchas cosas. Si tenéis otras sugerencias de qué visitar o dónde comer al típico, dejadlo abajo en comentarios. Lo tendré en cuenta para próximas excursiones. A ver si entre todos llegamos a conocer mejor este país. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

el comentario está en el mail
Rose

Anónimo dijo...

Fuimos a ver Mons en april 2013 y como hacía buen tiempo, no visitamos múseos sino la catedral "Sainte Waudru, el antiguo matadero comunal, la torre de campanario, la capilla "Saint-Calixte" del siglo XI, el jardín del Ayuntamiento con la estatua de un chico en bronce en la fuente, las calles y la Plaza Mayor donde puedes ver un mono en bronce adosado a la fachada del Ayuntamiento y que puede traerte buena suerte si acaricias su cabeza con la mano izquierda. ¿Lo has visto?
Finalmente, tenemos volver para visitar múseos.
Rose

Maria Jose Rivas Lopez dijo...

El mono no lo vi, Rose. Tendré que volver para buscarlo.