domingo, 10 de abril de 2016

Está muy bien ir fuera, pero conozcamos lo que tenemos dentro: Brujas


Dijver MansionsConocida como la "Venecia del norte", más que una excursión, bien merece una escapada. Interesante nombre que nos lleva a confusión, pues la primera vez que la visité, no vi ninguna bruja por ninguna parte y es lo que me esperaba. Con el tiempo ya me enteré de lo que significaba. Menos mal que los españoles no lo tradujeron y la llamaron Puentes.




Casualmente estando en un bar en Oostende me enteré de que se puede visitar la exposición "De Heksen van Bruegel" en  "het Sint-Janshospitaal" de Brujas. Pero yo no la he visitado.






Como decía Brujas bien merece una escapada. Claro que hay que estar dispuesto a compartirla con el resto de turistas que la invaden sin saber muy bien lo que quieren ver. Hacen fotos por doquier y la ven a través de un objetivo. En Brujas hay que mirar al frente y hacia arriba para disfrutar de los detalles que ofrece la ciudad, que en un día como hoy estaba bella. 

Al ser una escapada, esto incluye dormir, a diferencia de la excursión que vuelves a casa. 


En Brujas hay muchos hoteles, hostales y B&B, por lo que la población actual en el centro es menor a la que había en la Edad Media. La elección es muy amplia, pero la nuestra fue el hotel Navarra, un hotel con historia y piscina.


Si vas en domingo, puedes matar dos pájaros de un tiro, visitar la basílica de la Santa Sangre e ir a misa. La basílica es conocida, sobre todo, por ser depositaria de una venerada ampolla que supuestamente contiene un trozo de tela con sangre de Jesucristo, traída a la ciudad por Teodorico de Alsacia en el siglo XII a su vuelta de la Segunda Cruzada.
El día de la Ascensión tiene lugar la Procesión de la Santa Sangre. Instituida en 1303, la procesión ceremonial conmemora la liberación de la ciudad de la tiranía francesa un año antes, gracias a los héroes nacionales Jan Breydel Pieter de Coninck, siendo una de las más importantes celebraciones religiosas de Bélgica. Los ciudadanos de Brujas realizan una recreación histórica de la llegada del vial, junto con dramatizaciones similares de varios pasajes bíblicos. Cada cinco años se representa el Jeu du Saint Sang.

Después de misa, como los parroquianos, hay que ir al bar. Nosotros en cambio hemos ido a visitar el Historium. Puedes vivir durante un tiempo en la Brujas del siglo XV. Me ha gustado y me he enterado de cosas, por ejemplo: hoy en día estamos pendientes de la bolsa de Nueva York, pero la bolsa surgió en Brujas en el S.XV, su nombre se debe a la familia Ter Beurze. Hay audioguías en 10 idiomas, también español.



Para seguir con la historia, después de comer hemos visitado el museo del folclore. Al salir nos hemos dejado llevar por las callejuelas.



Un punto importante de las excursiones es la comida. El sitio de hoy ni lo comento porque no me ha gustado, pero el de ayer fue curioso. Aunque no es comida tradicional que es lo que normalmente busco, estaba buena, se llama Hashtagfood. Una de las especialidades: Hamburguesa de insectos. 

Se pueden visitar muchos sitios y hacer muchas cosas en Brujas. Así que espero vuestras aportaciones en comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Abriendo la ventana, de repente me dí cuenta que la primavera ya había llegado. Más que una escapada o una excursión, quería dar un paseo por un bosque pero no cualquier bosque sino el bosque más hermoso del mundo: "el bosque azul".
Apenas a 25 kilómetros al sur de Bruselas, en el municipio de Halle, se encuentra Hallerbos, un bosque de algo más de 550 hectáreas de extensión, un lugar realmente hermoso todo el año, pero sobre todo a principios de la primavera.
De hecho, ahora en la época de la primavera cuando florecen los jacintos silvestres y las campanillas el suelo se tiñe de un color azulado-morado y el bosque se convierte en una auténtica alfombra azul púrpura que se extiende hasta a perderse en el horizonte.
¡Que encanto!
Sacado de un cuento de hadas, es un lugar perfecto para pasear y recorrer en un marco de ensueño. Allí la naturaleza seduce en todos sus sentidos, formas, colores y olores. Hallerbos ha quedado en mi memoria, a mi entender es sinónimo de paraíso, de maravilla, de belleza, de magia, de tranquilidad y armonía ... es un fantástico regalo de la naturaleza.
Y mañana a las primeras horas del amanecer cuando el sol entre tímidamente entre el bosque de hayas, quizá tengáis ganas de dar un paseo por el bosque encantado... Y quizá aparezca algún unicornio o un duende..
¡Buena suerte! ¡Y que tengáis un buen día!
Anna