- Noticias de la semana: Día de la hispanidad (Fiesta Nacional en España)
- Comentar test de audición y oral
Lección 2: Pautas sociales
- Corregir expresiones para convivir en sociedad, pág. 14 ej. 8, pág. 16 ej. 9
- Situación, pág. 11 ej. 1
- Hablamos de puntualidad, pág. 11 ej. 2
Ejercicios extras:
Hacerse el sueco: (otra explicacion, bastante logica)A principios del siglo XIX, Francia, en guerra con el Reino Unido, intentó bloquear comercialmente el comercio británico por mar; España, que entonces era aliada de Francia, tuvo que aplicar el bloqueo y no dejar a los barcos del Reino Unido llegar a sus puertos. Pero eso afectaba a la exportación de vino de Jerez, que se vendía a los británicos en el puerto de Cádiz. Los barcos británicos encontraron una solución: cuando se acercaban al puerto, cambiaban su bandera por la bandera sueca (Suecia era entonces un país neutral). En el puerto presentaban documentos falsificados, y nadie sospechaba nada. Si alguien les hablaba en inglés, los marineros fingían que no entendían. Los españoles que comerciaban con el vino sí sabían la verdad, y empezaron a usar la expresión "hacerse el sueco" con el sentido de 'aparentar que no se comprende algo'.
Hacer buenas migas
Empezaré primero por decir lo que son “migas” por si alguien lo desconoce. Se llama así a un plato tradicional en muchas regiones españolas. Las he comido en las dos Castillas y Aragón principalmente, aunque sé que en otras regiones es también popular, y consiste, principalmente y como su nombre indica, en miga de pan que desmenuzado se remoja en agua y aceite y se sofríe después con algunos dientes de ajo. Hay diversas variedades según la región o zona, donde suele incrementarse con algún otro ingrediente, como puede ser productos derivados del cerdo, pero básicamente esta es la receta.
Es una comida humilde, sencilla, muy nutritiva, y popular entre los pastores que suele acompañarse con uvas y regadas con un buen vino tinto. No obstante, algunos restaurantes de postín también las ofrecen como complemento a las carnes.
Hacer “buenas migas” con alguien significa llevarse bien, caerse bien el uno al otro, conseguir que haya una buena relación con esa persona. Posiblemente el origen de la frase sea recordando este plato tradicional y simple, pues es costumbre cocinarse y degustarse en unión entre varias personas. Desmenuzar el pan requiere mucho tiempo y después, durante la comida acostumbra a comerlas en un tono amable, relajado y de concordia. El caso es que la expresión “hacer buenas migas”, sea su origen éste u otro, significa buena relación entre dos o más personas.
¿Hacemos, pues, buenas migas?
El Postiguet
No hay comentarios:
Publicar un comentario